Organizaciones educativas lanzan campaña para incentivar procesos de reflexión en escuelas
Septiembre 9, 2020
DESTACADOS
Acción Colectiva por la Educación es una alianza entre organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva....

“Porque la educación es el engranaje principal de nuestra comunidad, ahora es el momento de unirnos, soñar, y atrevernos a construir ese país que queremos. Te necesitamos a ti profesor y profesora, a ti estudiante, a ti ciudadano y ciudadana”, se escucha mientras en la pantalla aparecen diversas imágenes de docentes y alumnos a lo largo del país. 

 El video, difundido a través de redes sociales, se enmarca dentro de la campaña impulsada por Acción Colectiva por la Educación –una alianza de 20 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva–. La iniciativa tiene como objetivo incentivar a comunidades educativas y cientos de personas autoconvocadas a participar de los espacios de diálogo y reflexión de “Tenemos que Hablar de Educación”, proceso que busca que las propias comunidades planteen los principales desafíos de esta temática en Chile.

“Desde Acción Colectiva por la Educación decidimos impulsar este proceso porque el país y el mundo están viviendo cambios profundos, ante los cuales los establecimientos educativos no pueden quedarse atrás. Por el contrario, la sociedad que proyectamos debe ser también impulsada desde las aulas. Así, el proceso constituyente y la educación remota de emergencia nos abren la oportunidad de acelerar cambios anhelados y necesarios, que nos permitan reflexionar y co-construir las transformaciones educacionales para nuevos tiempos. La crisis de aprendizaje, la segregación educativa y, sobre todo, el bienestar integral de los y las estudiantes así lo exige. Este es el tiempo de escucharnos, comprometernos y proponer una hoja de ruta educativa sostenible para construir la educación que Chile merece”, afirmó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.

En la misma línea, la directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia, relevó que “en el país inclusivo y equitativo que queremos construir, es necesario incorporar las voces de todas y todos los actores, y en eso, las voces de las y los estudiantes son fundamentales. Desde la perspectiva formativa, este espacio de reflexión aporta a la conformación de habilidades esenciales para la convivencia, para reconocer y valorar la diversidad, y porque la escuela, como primer espacio para hacer comunidad, juega un rol clave para promover la participación, hacer ciudadanía y reflexionar sobre el país que soñamos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart afirmó que “este año nos enseñó que más allá de soluciones técnicas, es fundamental entender el contexto y levantar voces desde las comunidades escolares para encontrar soluciones atingentes y responder a las necesidades en materia de educación. Ellos son quienes mejor conocen los desafíos y oportunidades de sus territorios. Su voz tiene un impacto positivo y fundamental a la hora de tomar decisiones y con esta iniciativa conoceremos de primera fuente cómo enfrentarlos, siempre con un propósito común: el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes en Chile”.

Desde este 9 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2020, se abrirá la convocatoria a este proceso de participación a distancia a través del sitio web www.tenemosquehablardeeducación.cl. En el portal, estarán disponibles diversas herramientas metodológicas pensadas según el nivel de conectividad de los establecimientos educativos, –alineadas con el currículum priorizado–, para generar espacios de diálogo con todos los integrantes de las comunidades educativas. Este ciclo concluirá con una sistematización de las respuestas a cargo de la Universidad de Chile, generando los lineamientos para el diseño de futuras políticas públicas educativas. 

La investigadora del CIAE de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos explicó que “la sistematización nos permitirá recoger diversas perspectivas sobre la educación en Chile, pero además podremos relevar experiencias innovadoras que se han dado durante la enseñanza remota. Cómo han reaccionado los y las estudiantes, profesores y profesoras, servirá no sólo para aprender unos de otros en la comunidad escolar, sino que también para escribir la historia de lo que ha sido educar en pandemia”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Invitamos a todas las comunidades educativas a ser parte de este importante proceso para que juntes creemos una nueva educación 🙌🏻

Una publicación compartida por Elige Educar (@eligeeducar) el