Opinión La Segunda: Familia-escuela
Septiembre 28, 2020
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Acción Colectiva por la Educación es una alianza entre organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva....

Señor director:

Hace seis meses o más, antes de que la palabra coronavirus llegara a insertarse en nuestro vocabulario diario, parecía difícil pensar que los adultos de una familia podían hacerse cargo de la formación académica de sus hijos e hijas. 

Sin embargo, durante esta crisis sanitaria, padres, madres y cuidadores principales de los cerca de 800 mil niños y niñas de educación inicial se han visto desafiados a convertirse en mediadores de los aprendizajes, debiendo adquirir conocimientos y habilidades para esto. Aumentaron su protagonismo, tanto en la contención emocional como para asegurar la continuidad en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 Los equipos educativos de estos niveles no se han quedado atrás y se han convertido en actores cruciales a la hora de generar y sostener una relación fluida, empática y flexible con las familias, de manera que éstas sientan que es posible la colaboración familia-escuela y que no están solos en este gran desafío.

La pandemia ha abierto una gran oportunidad para construir con la familia el rol de educadores de sus hijos e hijas, enriqueciendo la mirada de los equipos educativos, para que los niños y niñas se desarrollen y aprendan más y mejor. Como sociedad civil, nosotros también debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos, poniendo a disposición y acompañando con orientaciones y herramientas que contribuyan al desarrollo integral de nuestros niños y niñas en este desafiante contexto. La tarea es hoy, y es responsabilidad de todos y todas. 

Marcela Marzolo, directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad

Alejandra Arratia, directora ejecutiva Educación 2020

Tomás Recart, director ejecutivo Enseña Chile

 

Ver carta al director en: La Segunda.